conferencia

Conferencia sobre Big Data estimula la investigación conjunta entre la UCI y la UH

Autor(es):
Tania García Torres
Descripción

El Dr.C. Alejandro Lage Castellanos, director del Centro de Sistemas Complejos de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana (UH), dialogó con profesores y estudiantes de grupos de investigación de nuestra casa de altos estudios.

Lage Castellanos impartió la conferencia Movilidad poblacional y Big Data (inteligencia de datos) con la intención de estimular la investigación y colaboración conjunta entre ambos centros.

El físico de profesión reseñó maneras básicas para generar y almacenar grandes cantidades de información para la analítica, un acto de procesamiento que ha existido desde hace mucho tiempo y que calificara de “un nuevo tipo de ciencia”.

Disertó en corto tiempo sobre los proyectos en que laboran desde inicios de la pandemia de COVID-19 en nuestro país y que resultaron esenciales para la reducción de los casos por contagio y para los estudios de epidemiología.

Ejemplificó los modelos para conocer los comportamientos en la movilidad de las personas en el país, que se generan en correlación con los datos de los móviles y las torres de señal celular de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

En tal sentido, el directivo aseguró que con el acceso a los registros de la telefonía en Cuba se garantiza la privacidad de los datos pues se mantienen de forma anónima.

En síntesis, el joven investigador compartió ideas en torno a los análisis estadísticos de comportamientos en los que utilizan grandes volúmenes de datos y los proyectos que tienen posibilidades de desarrollarse con instituciones como la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) y el Ministerio del Transporte (Mitrans), en esta última para investigar los flujos de transportación y el desarrollo de aplicaciones de GPS y seguimiento para el sector estatal y privado.

El encuentro concluyó con un ávido intercambio entre los investigadores presentes, conducido por el Dr.C. Héctor Raúl González Diez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación en este centro de educación superior.